Nosotros

El COLEGIO MILITAR GENERAL PEDRO NEL OSPINA es una institución de educación formal, en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional, es de carácter privado, mixto, con énfasis en orientación militar e inglés como segunda lengua; fundado por oficiales en uso de buen retiro de las Fuerzas Militares de Colombia y civiles apasionados por la educación.

Buscamos que nuestros estudiantes dentro de su proceso formativo, desarrollen paralelamente su aspecto humano y educativo, siempre de la mano de sus padres como primeros educadores, que genere en ellos, firmeza en sus decisiones y buen trato a su prójimo. Logrado esto, queremos que nuestros estudiantes tengan las competencias necesarias para transformar la sociedad y generar un país solidario, emprendedor, disciplinado, responsable, ordenado, ético, con temor de Dios y respeto a los recursos naturales.

  • El colegio fue creado mediante escritura pública Nº 4270 el 24 de agosto de 1998: con el nombre de “COLEGIO GENERAL PEDRO NEL OSPINA”.
  • El colegio creado por 12 personas, entre los que se encontraban, 6 oficiales del ejército de Colombia, 3 oficiales de la fuerza aérea de Colombia, 1 oficial de la fuerza naval de Colombia y 2 civiles con experticia en educación.
  • Recibimos la Resolución Nº 002180 de funcionamiento académico, emitida por el Ministerio de educación el 10 de diciembre de 1998.
  • La institución inició labores como Colegio Mixto con énfasis en Instrucción Militar, Sistemas e inglés, en enero 25 de 1999 para los grados 6°, 7°,8° y 9°.
  • Obtuvimos la Resolución Nº 0077 de funcionamiento militar, emitida por el Ministerio de defensa el 22 de enero de 2001.
  • En el año 2001 el ministerio de defensa nos asignó como Unidad Directora el “Batallón de Ingenieros Nº 4 General Pedro Nel Ospina” ubicado en la ciudad de Bello-Niquia, donde realizamos la instrucción militar para los grados 9°, 10° y 11°. Todos los viernes y sábados.
  • En el año 2001 graduamos nuestra primera promoción de bachilleres. Ala fecha llevamos 18.
  • Para el 2003 iniciamos la oferta educativos para los grados 3°, 4° y 5°.
  • Para el 2005 iniciamos la oferta educativos para los grados 1° y 2°.
  • A finales del año 2010 el colegio digitaliza sus procesos.
  • Para el año 2011 articula la gestión académica y militar a cargo de una sola rectoría.
  • Para el año 2012 se creó la plataforma SAGESIACWEB donde en línea, funcionan los procesos académicos y financieros del colegio.
  • En el año 2012-2013-2014 obtuvimos la más alta calificación entre los 48 colegios militares del país emitido por la JEDOC.

Corresponde aquello que queremos sembrar en nuestros estudiantes.

Firmeza: Se refiere a ser íntegros todo el tiempo no solo cuando nos están viendo, a decir la verdad independientemente de las consecuencias, es decir, formar estudiantes con un carácter sólido, consistente y estable.  

Buen trato: Se refiere al respeto que se tienen consigo mismo, para formar estudiantes más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convive.

¿Cómo lograremos que nuestros estudiantes transformen sociedad?

Para el fortalecimiento del saber, la institución quiere llevar el conocimiento a sus estudiantes, siempre de la mano de sus padres como primeros educadores, a través del proyecto “Galería de los sueños, educación para la paz desde el aula”, que son prácticas pedagógicas que buscan por medio de secuencias didácticas, despertar o mantener el interés de los alumnos en los asuntos más sensibles de la sociedad en la que vivimos, así como generar en ellos un sentido de responsabilidad individual y colectivo con la construcción de la convivencia pacífica. Procura a través de una metodología versátil e integral (Trabajo en grupo, trabajo practico, trabajo individual, entrevistas familiares y comprobación del conocimiento mediante evaluaciones por competencias como método de transferencia), propiciar en ellos la toma de posición; la deliberación respetuosa; la inclusión simbólica y concreta de los otros; y el establecimiento de relaciones pacíficas, justas con sus pares y con las demás personas con las que cotidianamente interactúan.

Para el fortalecimiento del ser, la institución lleva cabo el programa PALT P+ que consiste en el desarrollo de los proyectos institucionales a través de actividades virtuales para desarrollar en familia, desde la comodidad de su casa. Además, se realizarán tres entrevistas familiares con el fin de que la dinámica familiar y del colegio sean coherentes, partiendo de un concepto clave como lo es la voluntad (querer).

Es a lo que dirigimos el trabajo en el colegio, la razón de ser, para lo que existimos.

Nuestro plan de trabajo se enfoca en acompañar y apoyar a los padres de familia en su tarea de ser los primeros educadores de sus hijos, por medio de un proyecto educativo que promueve la formación integral de los estudiantes en las competencias cognitiva, laboral, ciudadana y familiar, unidas a las virtudes institucionales necesarias para afrontar los desafíos de la educación superior.

Es lo que queremos avanzar a mediano y largo plazo, es nuestra aspiración, nuestro deseo.

El COLEGIO MILITAR GENERAL PEDRO NEL OSPINA de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional para el año 2025, será reconocido como una institución educativa al servicio de las familias, donde los alumnos seguirán siendo el centro de toda su acción educativa, reconocidos socialmente por su competencias académicas, disciplina e inglés, un Colegio cuya actividad implique el menor impacto posible al medio ambiente y que colabore en su conservación.; todo esto con el firme propósito de formar líderes comprometidos con la transformación de NUESTRO PAIS.

BANDERA ESCUDO HIMNO

 

El Águila: refleja la perseverancia, el honor y el espíritu de salir adelante.
El Listón: Es el manto que cubre y protege los ideales militares y académicos.
Las 13 Estrellas: Reflejan las virtudes y se dividen en tres grandes grupos que son las Virtudes Teologales, Virtudes cardinales y Virtudes militares.
Teologales: La fe en Dios y en la patria, la esperanza aspiración humana, la vida eterna y la felicidad la caridad amor supremo hacia el Padre y hacia todas sus criaturas la devoción inspiración, vocación, motivación y fervor por alcanzar nuestros propósitos.
Cardinales: la prudencia fuente de discernimiento del bien y de los medios para llevarlo a cabo, la justicia constante fidelidad a los deberes, la fortaleza permanecer firme en sus principios la templanza actitud que hace posible, a través de la moderación en los placeres, un uso sabio de los bienes materiales.
Militares: Lealtad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad.
Nombre: Colegio Militar General Pedro Nel Ospina, en honor al General Pedro Nel Ospina.
Lema: “Disciplina, Responsabilidad, Orden y Solidaridad”

 

Coro

Con gloria exaltamos la patria
vencer o morir nuestro lema
el honor pregonamos al cielo
y vivimos la eternidad.

Hacemos honor a nuestro nombre
General Pedro Nel Ospina
su servicio en favor de los hombres
su grandeza y lealtad

I
Disciplina con el sol naciente
entregamos con el corazón.
/con la fuerza de cada cadete
a Colombia mostrar lo mejor./

(Coro)

II
Responsabilidad
de la mano de mi superior
/y la entrego con toda mi alma
y el mañana podré alcanzar./

(Coro)

III
Orden damos a nuestras labores
la bandera podemos ondear
/construir y ganar con esfuerzo
la batalla de nuestro ideal./

(Coro)

Letra y Música: Juan Alberto Acevedo López
Docente
Medellín 2005

La virgen de Fátima:

La imagen de la Santísima Virgen de Fátima representa una de las apariciones más importantes en la historia de la iglesia católica porque se le apareció a unos niños Lucia una niña de nueve años, Francisco de ocho años y Jacinta de seis años, por la ternura y pureza que los niños irradian.

La misión de educar implica una responsabilidad muy grande y si se cuenta con el amor y apoyo de la Santísima Virgen María se hace más fácil cumplirla.

Su día clásico se celebra el 13 de mayo.

Nos indican las pautas principales de comportamiento que buscamos adquieran nuestros estudiantes, siempre de la mano de sus padres como primeros educadores.

     Valor 1 : Disciplina.

    Valor 2: Responsabilidad.

Resiliencia: Superar obstáculos.

Liderazgo: Tomar decisiones.

Respeto: por las ordenes establecidas.

Cumplimiento: De las obligaciones.

Constancia: Perseverar en los propósitos

Resolución de conflictos: Respeto por la diversidad.

Saber elegir: Rodearse de personas disciplinadas.

Ambición: Deseo de un logro significativo.

  Valor 3:   Orden.

 Valor 4:    Solidaridad.

Organización: Plan de trabajo .

Empatía: Habilidad de entender.

Proactividad: Comportamiento anticipado..

Pertenencia: Colaborar con las actividades institucionales.

Presentación personal: Imagen frente a los demás.

Trabajo en equipo: Esfuerzo integrado.

Emprendimiento: Identificar oportunidades.

Ejemplo: Modelo exitoso a seguir.


Llamanos: 321 8020530
Te llamamos: Agenda tu cita
Agente virtual

informacion@colmilgpno.edu.co secretaria@colmilgpno.edu.co

Calle 51 N 40 - 175 La playa con córdoba

COLMILGPNO | Vigilado Mineducación.
Resolución 002180 de diciembre 10 de 1998 emanada de Secretaria de Educación Departamental y Resolución 0077 de enero 22 de 2001 emanada del Ministerio de Defensa Nacional.
Copyright © 1998 Colegio Militar General Pedro Nel Ospina. Todos los derechos reservados.

Whatsapp